19 de jun. de 2008

Biodiversidad en México

Para que este tema sea mas claro, habrá que tener en cuenta el significado de "Biodiversidad": se define como "Variedad de vida", es decir, proviene del griego βιο-, vida y del latín diversĭtas, -ātis, variedad.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; ocupa el 4to lugar en variedad de Plantas y Anfibios, el 5to en Reptiles y el 2do en Mamíferos. Como podemos notar, México es uno de los países con mayor biodiversidad. También cuenta con especies únicas y representativas, como lo son las siguientes especies animales y vegetales que les mencionare:

Reino Animal:


Xoloitzcuintle: Perro originario de México. La característica principal de este amiguito es que no tiene pelo, y llega a parecer un perro extraño o enfermo, por lo cual no es muy apreciado entre las personas. Sin embargo, se podría decir que es una raza que ha marcado historia, ya que los antiguos Aztecas creían que estos perros acompañaban el alma de los muertos al inframundo, por lo que eran sacrificados y enterrados junto con el cuerpo de la persona muerta.


Borrego Cimarrón: Este es un animal muy representativo del Estado de Baja California, México, usado como mascota de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California). Este borrego es el más grande que existe en Norteamérica. Un dato muy interesante, es que las hembras se apearían a partir de los 30 meses, a diferencia de los machos, que es a partir de los 7 años. El borrego Cimarrón es considerado un animal con gran belleza.


Mariposa Monarca: La Mariposa Monarca no es una especie de origen Mexicano, pero si muy representativa del Estado de Michoacán, México. Es originaria del Norte de Estados Unidos. Este pequeño insecto hace un viaje de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, hasta Michoacán y Estado de México. Viajan hasta estos estados de México para poder aparearse, ya que las condiciones climáticas son las ideales. Después de que las nuevas mariposas alcanzan la madures, estas viajan de vuelta al Norte.


Ballena Gris: En las costas del Estado de Baja California, México, cada año se puede presenciar la llegada de estos mamíferos. Estas ballenas viajan desde el Océano Ártico hasta las cálidas aguas del Océano Pacifico, donde llegan a aparearse y se van, para regresar el siguiente año a dar a luz a sus ballenatos. La presencia de estas ballenas en territorio Mexicano es algo impactante, ya que miles de turistas vienen a las costas de Baja California solo a ver a estos Mamíferos juguetones.


Alacran: Proveniente de la familia de los arácnidos, es representativo del estado de Durango, México. Aunque son pequeños, su veneno llega a ser mortal. Los alacranes de Durango son amarillos y de una carácter tímido (aparentemente), pero suelen ser agresivos al momento de conseguir alimento o pareja.


Reino Vegetal:


Nopal: El nopal es algo que representa muy bien a los Mexicanos. Según los expertos, el Nopal data de hace 5000 ml años. Su nombre original es Tenochtitlán, lo que significa "fruta de la piedra y de Nuchtli".






Maiz: Además del Nopal, algo mas que representa a los Mexicanos es el Maíz. El maíz es utilizado para la elaboración de las famosas "Tortillas".





Algodon: es una planta representativa del estado de Baja California, utilizada en el escudo de la ciudad de Mexicali, Baja California. Es de gran importancia en el ámbito económico y textil.




Maguey: conocido principalmente por el Tequila, ya que del Maguey se deriva esta conocida bebida muy Mexicana. Además de crearse el tequila, también esta la Sábila del Maguey, que es utilizada para productos de belleza (principalmente), entre otros derivados.



Si no cuidamos las especies animales y vegetales, en el futuro lamentaremos no haberlo hecho; supongamos que contaminamos nuestros suelos y este se erosiona, por consecuencia morirán las plantas, y si no hay plantas los animales herbívoros no tendrán alimento y también morirán, y si estos mueren los animales carnívoros tampoco tendrán alimento y de igual manera morirán, y si los animales mueren el hombre se queda sin alimento...

Debemos estar conscientes de la gran variedad de especies animales y vegetales con los que cuenta nuestro mundo. Existen reservas naturales para preservar especies en peligro de extinción, pero aun así no es suficiente, también debemos poner un poco de nuestra parte para salvar nuestro planeta.

10 comentarios:

Elokita dijo...

Me agrada la idea de que se pongan de ejemplo animales tan hermosos como la mariposa monarca y otros tan impresionantes y muy nuestros como el borrego cimarron. Felicidades, Mexico tiene mucho que dar.

Anónimo dijo...

bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

k chido hehehhhhhhhhhhhhhhhhhhhheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeheeeeeeehehehehheheheheheghehehehehehehehehehehehehehe :)

Anónimo dijo...

bubububububu q aburrido hacer tarea firma anonimo

José dijo...

Muchas gracias por lo que a publicado sobre la mariposa monarca o el borrego , animales muy lindos , Gracias por ayudarme a hacer mi tarea ,xD

Att:José Juan García
13 Años. :B

Anónimo dijo...

Anonimo:s tupi do el de bbbbbbbbuuuuuuu.

Etzio dijo...

mm.... es bueno, solo que opino que debes actualizarlo, porque ahora México ocupa el 1 lugar en reptiles no el 5, de ahí en fuera todo bien :)

Anónimo dijo...

gracias con la tarea

Anónimo dijo...

nesecito los nombres de la biodiversidad de los animales ayudenme plissss

Anónimo dijo...

Gracias en hacer la tarea puto(a) XD