23 feb 2010

“Monumento a la corrupción”; Puente UABC-Hospital

 

Hola mis queridos lectores fantasma (xD):

En esta ocasión tocaré uno de los temas que más me gusta; hablaremos de política, en si no de “política” directamente sino de sucesos que van relacionados.

Puede que el título les haya llamado la atención (a mi lo haría), y aquí la explicación… Como sabrán aquellos que vivan en Baja California (especialmente en Ensenada (y con mayor razón los Universitarios)), el año pasado se inició la construcción de un puente entre lo que es el Hospital (Hospital general o seguro popular) y la FCAyS (Facultad de Cs. Administrativas y sociales) de UABC (Universidad autónoma de Baja California). Dicho puente sería una “Gran obra que beneficiaría a miles de personas”… bah, qué mentira. Tomando en cuenta que tardaron MESES (casi un año) y que lo “tiraron” varias veces, uno pensaría que dicha obra valdrá la pena y que tantas quejas quedarán en el pasado.

Un 09 de marzo del 2009 inició las construcción de este puente  peatonal, mismo que concluyó  a finales del 2009, aproximadamente en  Diciembre (no recuerdo la fecha exacta).

Como varios sabrán, en diciembre (quizá enero) tuvimos toda una semana de tormenta, misma que causó varios estragos en el Estado de Baja California, Dicha tormenta causó daños y pérdidas visibles… y otras no tan visibles pero que no tardaríamos mucho en ver

Iniciando la segunda semana de Febrero, aproximadamente al medio día (no recuerdo si fue el 6 de Feb.) una congestión vehicular se veía a lo largo de la carretera transpeninsular/Reforma y toda la calle “Pedro Loyola”; a simple vista no se veía un porqué a este acontecimiento, hasta que viendo a lo lejos, entre la UABC y el Hospital, vemos que el tan preciado (y costoso) puente se estaba colapsando. La gente no podía creer dicho suceso, “tan bonito que se veía” decían varias personas que viajaban conmigo en un autobús de “El Vigía” (mal transporte público por cierto). Cuando bajé del autobús, grande fue mi asombro al ver el pasillo del puente en forma de “U”, pues justamente esa mañana yo lo había cruzado como si nada, y precisamente al miedo día colapsa el soporte principal.

Durante el primer y segundo día después de lo sucedido, la famosa constructora encargada del proyecto del puente, que por cierto son egresados de UABC (¡Qué vergüenza!), decidieron que “por lo mientras” debían poner unas vigas de acero para ver qué hacer con el puente peatonal. Dichas vigas duraron varios días, incluso parecía que no las iban a quitar, pero cuando menos lo esperábamos el puente ya no estaba. Tengo entendido que fue retirado durante la madrugada (no recuerdo el día), así que no afectó en nada el tráfico vehicular. Actualmente no hay puente, solo se ven las rampas solitarias, bloqueadas por tablones “para que la gente no pase” (¿quién sería tan “wey” para intentar cruzar? tal vez un suicida).

Se espera que la constructora se haga responsable por la mal planeación de dicho puente, pues se dice que la falla no fue la estructura del puente, sino del suelo donde estaba, ya que se presume de que debajo de donde estaba el soporte principal pasan ciertas tuberías que al parecer colapsaron (creo que me gusta esa palabra) por las lluvias que mencioné unos párrafos anteriores, provocando así el inesperado hundimiento del puente.

Ustedes pensarán que ahora los ingeniebrios… digo, ingenieros responsables de la obra harán los estudios necesarios y reconstruirán el puente, y con eso “fin de la historia”… ¡PUES NO!

 230210081157-01Resulta que el día de hoy (Martes 23), una amiga mía y yo  caminábamos muy tranquilas hacia “La cochinita” (yo quería Minorus…) pero el establecimiento estaba cerrado, así que en vez de esperar a que abrieran mejor decidimos regresar a la facultad y desayunar ahí; nuestra curiosidad fue captada casi de inmediato por una grupo de hombres (no piensen mal) que colocaba ciertos letreros y lonas con un título muy curioso: “Monumento a la corrupción”. Aunque mi primera impresión fue un grito de alegría por ver cómo la sociedad sí se puede manifestar de manera pasiva pero agresiva (extraño, ¿no?), haciendo valer sus derechos y alzando la voz (¡no te calles!); sin embargo, dicha alegría no duró mucho para mi ni para los manifestantes, ya que más tardaron en ponerlo que lo que tardó el gobierno en quitarlos (típico). Un dato curioso de dicho título es que estaba escrito igual que como quedó el puente… caído (¡hahaha! Ya sé que no es para reír, pero es dulce la ironía).

Una de las razones para dicho título (dada por una compañera en la universidad), es que nuestro bien amado Presidente Municipal, Pablo Alejo López Núñez, prometió ayuda a los residentes de la colonia “Pórticos del mar”,  esto por las lluvias que ya mencioné (cómo insisto…), pero como era de esperarse, a más de un mes esa ayuda NO HA LLEGADO, así que ¿Ustedes creen que se iban a quedar callados"? ¡NO!; Otro motivo (y también es TOTALMENTE VÁLIDO) es que “el jefe de jefes” en la construcción del puente, es decir, aquel que tuvo en sus manos el proyecto, pensó que sería muy divertido gastar el dinero que los ciudadanos recaudaron pagando sus impuestos, y a cambio él compraría materiales de bajo costo.  Los resultados son un puente que casi cae, pérdida financiera y mucha, pero mucha… qué digo mucha… ¡Todos los ensenadenses molestos!.

Ahora no sabemos qué va a pasar con el puente o “monumento a la corrupción”, esperemos que pronto haya una solución que satisfaga a la ciudadanía.

Por ahora me despido, pero no sin antes decir:

¡POR SIEMPRE FCAYS! xD

 

 

Imágenes gracias a Ensenada.net

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante documento, aca en mi pais me acuerdo que unos vecinos se fueron a cambiar el señalero de la avenida que esta cerca del trabajo de mi papa, le cambiaron el nombre a "Vergüenza luqueña" xD (La ciudad de salla Luque) Diria que es por los baches y el mal estado que estan los colectivos de transporte en esa ciudad.
Buen dato areli! luego le cambio el nombre de mi barrio xD
(Arte)

Lili dijo...

buena crónica, sólo te sugiero que corrijas "bigas" por "vigas".

Y bueno, soy ensenadense y ya deciamos de cura "el colmo es que lo hayan construido los civiles de la uabc".....


...tan bonito que se veia el puente... ja ja, si como no...

:)

Areli-chan dijo...

Ups, noté el error, gracias por marcar ese error xD de repente se va la onda...

Pero retomando el tema, en serio que fue el colmo que precisamente fuesen ingenieros egresados de la uabc, ya ni la...

Lili, estudias en uabc? xD digo, si es que se puede saber.